La vuelta al Aneto. Movimiento al ritmo del agua

Vista desde refugio Mulleres

Dar la vuelta al macizo de las maladetas para rodear la cumbre más alta del Pirineo es una aventura donde el agua es el absoluto protagonista. Arroyos a tres mil metros que se convierten poco a poco en riachuelos, cascadas que se suceden creando pequeñas pozas hasta convertirse en lagunetas. Después llegan los primeros ibones, esos lagos de alta montaña que nos delatan ese pasado glaciar que poco a poco deja de ser patente y solo es historia geológica en tiempo presente.

La noche anterior al comienza de nuestro trek, la decidimos pasar en la furgoneta en el punto de partida para poder salir temprano a la primera etapa . Llegados al parking de Conangles resulta extraño no ver ningún vehículo aparcado . Qué raro, vamos a ver en el parking de tierra del fondo; y efectivamente una plazoleta de autocaravanas y furgonetas cada una diferente de las otras forman un círculo como esperando que alguien aparezca en el centro para iniciar una actuación . A dormir con esa ansiedad de estar en la alta montaña y sentirse alguien  único después de pasar la noche entre viajeros de la era del Covid .
El Espitau de Vielha es un lugar singular por su ubicación en un valle espectacular y agreste y al mismo tiempo pegado a la entrada sur del túnel de Vielha. Esa mezcla de siglo XXI y de hospital medieval.
Desde el hospital se ve el fondo Del Valle de Mulleres y si cresta de cumbres . Se ve lejos y alto muy alto. Hay que pasar un Collado a 3000 m de altitud .
Sucesión de cascadas y lagos, la subida al Mulleres nos adelanta lo que será la mayor parte de este itinerario alrededor de la hermana mayor de las cumbres pirenaicas. Una continua sucesión de ríos y riachuelos, arroyos y cascadas , lagos o ibones, según donde nos encontremos.

Siempre resulta inquietante y a la vez tener una sensación de aventura cuando las nubes negras se aproximan y amenazan lluvia y seguimos tomando altitud . Estas sensaciones se multiplican cuando nos aproximamos al collado y solo nos cruzamos con gente que desciende. No seremos un poco imprudentes ? Reflexionas y piensas en tantas otras ocasiones similares, miras arriba y el collado está cerca. No hay truenos ni relámpagos. Una pequeña trepada siempre algo arriesgada con una mochila voluminosa y vemos el otro lado.

 


Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.