Del concepto de espacio social. J. Salcedo. Madrid: Revista Teorema 14. 1976

Espacio y Sociología

  1. Espacio y teoría sociológica
  2. Simmel, filón inagotable
  3. Sociología urbana y Ecología Humana
  4. El caso de los movimientos migratorios
  5. Hacia una sociología espacial
  6. Sobre los geógrafos y la geografía

1. Espacio y teoría sociológica

El espacio social es donde se realizan las formas de interacción.

El concepto de la distancia ecológica se incorpora a los procesos de difusión de la cultura. Malinowski concibe el territorio como "principio de integración", base de una nueva comunidad de interesas debido a la proximidad, la contigüidad y la posibilidad de cooperación.

El espacio como variable independiente clave en el método comparativo. El factor espacial interviene en la explicación cuando una serie de fenómenos son estudiados de forma simultanea en dos o más países o culturas diferentes con vistas a analizar las diferencias observadas.

2. Simmel, un filón inagotable

Trata el espacio como una forma que en si misma no produce efecto alguno, no es causa última. El espacio tiene sentido en tanto que se entiende como espacio social, como lugar en el que interactuan los individuos. El espacio aparece como base de la acción social.

Dos dimensiones del espacio: física y sociológica. El espacio es el lugar donde se desarrollan los procesos de socialización. La socialización adopta formas diversas en función de las condiciones espaciales en las que se llevan a cabo.

- cualidades del espacio de las formaciones sociales:

a/ estructurales o estáticas

1. la exclusividad: es la relación biunívoca existente entre un organismo social y el territorio en el que se asienta. El tipo perfecto de relación biunívoca entre organización social y territorio es el que se da en los estados nacionales. Fuera de ellos las relaciones son multivocas y de esferas de influencia.

2. La divisibilidad: el concepto de límite o frontera lo separa del espacio físico y para él solo tiene explicación en función de fenómenos sociológicos. El límite es un hecho sociológico y no geográfico (físico).

3. La fijación: es la adscripción de elementos al espacio social que los contiene. Se da una relación directa y positiva en función del grado de modernización de la comunidad. El punto de rotación es el espacio físico donde los diversos grupos mantienen relaciones de intercambio.

4. Proximidad y distancia: aquellas cualidades estáticas que facilitan o imposibilitan las acciones recíprocas sociológicas. Distingue entre distancia exterior (física) y distancia interior (interpersonal). El factor espacial de la proximidad o distancia decide acerca de la organización del grupo.

Hay una falta de conexión entre el espacio físico y el espacio social en Simmel. El espacio físico no es un elemento neutral, puede influir directa o indirectamente en la organización social y en el proceso de interacción

1. EL PROBLEMA

En ciencia social el concepto de espacio ha quedado corto, es confuso y en gran medida equívoco; En primer lugar, hay una conceptualización errónea del espacio por los científicos sociales.

2. ASIMILACION Y NEUTRALIZACION

Economía espacial, en una triple dirección:

  • Teoría marginalista: aplicable a problemas concretos,
  • Descripción y análisis de problemas espaciales concretos. Modelos gravitacionales, coeficientes de localización industrial,
  • Esquemas teo§ricos adecuados al estudio de los fenómenos espaciales. Teoría d ela localización industrial, Teoría del lugar central

El problema básico común a todas las teorías es la elaboración de modelos espaciales acudiendo al recurso de la "Neutralización del espacio".

  • Teoría del lugar central (1930) : en un momento inicial pretendía explicar las causas de la formación de centros urbanos o aglomeraciones de población (Ullman). Idealmente, la ciudad estari'a en el centro de una gran area productiva. Se parti'a de dos conjuntos de hipótesis:
    • Hipótesis relativas a un espacio homogeneo y uniforme
      • neutralización del efecto del espacio en el modelo
      • carácter netamente agrario dle modelo
      • la aparición de la industria rompería el modelo
    • Hipo§tesis relativas a la poblaciÓn de caracteri'sticas homogéneas y uniformes que habita en la llanura homogénea y uniforme
  • Teoria de la localización industrial: adopta los dos conjuntos de hipótesis
  • Concepto de espacio económico: Perroux y Boudeville conciben el espacio como el lugar donde se producen intercambios de naturaleza económica

3. Servidumbres sociolo§gicas

El espacio se considera, a la vez, como variable interviniente y como objeto de estudio en las ciencias sociales. La antropología social trata de explicar, en un primer momento, la diferente evolución de estructuras sociales especialmente aisladas y autárquicas (ecosistemas).

  • Tonies lo utiliza como el ambito propio de su utópica Gemeinschaft
  • Malinowski lo entiende como principio de integración, como base de una comunidad de intereses debidos a la proximidad, la contigüidad y la posibilidad de cooperación
  • El método comparativo entiende el factor espacial como interviniente en la investigación cuando el fenómeno se trata de estudiar en dos o más lugares diferentes de manera simultanea. Según Radcliffe-Brown permite pasar de lo particular a lo general.
  • Simmel distingue entre distancia interior y distancia exterior. El punto débil de Simmel es la falta de conexión entre el espacio físico y el social.

4. La interacción imposible

La meta final es la de conseguir explicaciones de la realidad a partir de la necesaria interacción entre el espacio físico y el espacio socioeconómico

  • El espacio socioeconómico (Espacio 0)
    • Propiedades: 1. el espacio es homogéneo; 2. la heterogeneidad se mide en función de los costes del transporte ; 3. las medidas de las discontinuidades económicas espaciales se realiza en función de la relación entre la distancia recorrida y el tiempo.

5. La pobreza de toda Teoría general del espacio

  • espacio activo (Espacio 1): no es homogéneo, interactua con la organización social existente modificándola y siendo modificado por ella. El carácter de actor le es otorgado por los grupos de interés que actuan con el mismo. En el espacio 1 juegan un papel esencial los elementos no homogéneos del espacio, como accidentes naturales, puntos singulares, etc.

6. El principio de escasez y la teori'a conflictual del espacio

Un espacio físico solo será capaz de interactuar con grupos o colectivos sociales si es escaso respecto de una cualidad espacial. El espacio, a través del principio de escasez, se muestra capaz de generar procesos conflictivos y relaciones de subordinación, prioridad y dependencia.

 

 


Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.